sábado, 17 de mayo de 2008

Sobre palmas y lauros de oro yergue el zulia su limpio blasón y flamea en su claustro sonoro...

Udón Pérez

Poeta venezolano, nació en Maracaibo (Venezuela), estado Zulia el 6 de marzo de 1871 y murió el 24 de julio de 1926.

Curso estudios de medicina, Derecho y Ciencias Política , con brillantes calificaciones, sin embargo no quiso recibir los títulos, ya que prefería ser Docto que Doctor. En su carrera como poeta ganó numerosos galardones que lo convirtieron en el maestro del verso en el Zulia, llevando un cuarto de siglo de poesías vernáculas, criollas, editadas muchas de ellas en libros y revista.




╔══════════════════════════╗
Sobre Palmas

Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y su flamea en su claustro sonoro
del progreso el radiante pendón.

I
La luz con que el relámpago
tenaz del catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol;
el alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando el cenit se encumbra
la cuadriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol!
II
En la defensa olímpica
de los nativos fueros
tus hijos, sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con el arrobo,
del lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en el Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.
III
Erguido como Júpiter,
la diestra en alto armada,
fulgurante la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor...
cayo sobre sus frentes
tu rayo vengador.
IV
Y luego que la cólera
de tu justicia calma,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas de areópagos,
cabildos y liceos;
te brindan sus trofeos
el numen de la paz;
y besé en blanca aureola
resplandecer tu faz.
V
En tu carroza ligera
que tiran diez corceles,
de cantos y laureles
guilnardas miel se ven.
Allí del arte el símbolo
del sabio de la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el liaren.
La enseñada del trabajo
y el lábaro del bien.
VI
Jamás, jamás, los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide;
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar
en vez de los clarines
y el parche militar.

3 comentarios:

Ceniciento Longinus Jose Luis Colombini dijo...

dificil d e leer pero la poesia es asi..... al menos en algun sentido...

Horas hace que pasó el pájaro de la madrugada, emitió un chillido clavando sus ojos oscuros de noche sobre mi y batió las alas hacia sus alturas. Las formas de los ancestrales olivos despiertan sus formas contorsionadas de las que nacen en mi imaginación formas de tótems y figuras humanas que se arrancan a sí mismas de la tierra... siempre en pos de una libertad que les libere de sus cadenas. Renovada nace la idea de la "Gran Huida".

Caronte apremia mi ida al lago Estigia. Refunfuña indolente, impaciente, aburrido de su oscuro papel entre los vivos y los muertos.

Y uno no pretende tan sólo desahogar el corazón, la mirada queda fija y perdida en un punto indeterminado, a caballo entre cientos de mundos que la imaginación no puede concretar... quizá en el andén de una estación perdida esperando otro tren que no llega, uno de aquellos, pudiera, que pasaron y que no tomó cuando era conveniente hacerlo, o quizá no.

Me abstengo de hacer referencia a un tren llamado deseo. Tengo las manos como pergamino, no por las arrugas sino por su tenuidad; a través de entre ellas se ven y escapan las estrellas que atrapé andando en sueños por la Vía Láctea para hacerte un ramillete de luz y color. Otro intento para desahogar el corazón, otro intento para descolgar del perchero la razón y averiguar que significado tiene la vida lejos de quienes me quieren bien, si se que los hay. El frío, antinatural para la época, hunde sus garras sobre mis hombros penetrando en mi corazón y pulmones, enfriando mis entrañas.

Muchas personas empezaron el día y lo acabaran en la falsa creencia, pensamiento distorsionado, que el que les quieran bien es una adulación, el que les digan una verdad es un ataque; lo siento por ellas, no estoy en la labor de cambiarles, cosa que no fue nunca mi pretensión... yo, siento decirlo, tan sólo puedo, de querer, cambiarme a mi mismo. Me reafirmo en el pensamiento-visión de que ya hay demasiadas agresiones, guerras y muertes de un modo gratuito y absurdo, y mi ser no quiere entrar en este ancestral juego de una especie que se autodenomina humana y que es a la vez la más corrosiva de este planeta. ¿Tendremos un día la osadía, antes de que la Parca ponga su mano sobre nuestro hombro izquierdo de dedicar un segundo a conocernos y cambiarnos a nosotros mismos? La experiencia me dice que no; pero no dejo de afirmarme en mi fe y en mi esperanza de que, de quererlo individualmente, podemos dar a luz un mundo mejor.

Aunque, no sé a qué viene todo eso, quizá "sol per sfogar il core".

Nos han dado demasiadas oportunidades, a mi el primero, que hemos ido rechazando. Ojalá no sea ya demasiado tarde para ninguno de nosotros. No soy Isaías ni ningún profeta de los nuevos tiempos; los nuevos profetas salen en la pantalla, salen en las tribunas, salen en las revistas de la prensa amarilla y el los diarios que se llaman serios; los nuevos profetas tienen las manos mojadas de sangre incolora y están llenos de oquedades, y silencios llenos de praderas vacías, son tierras yermas que no dan frutos.

Para mi, para los demás, quisiera creer que en la representación de la muerte por amor y la resurrección estamos cada uno de nosotros incluidos; que después de todo somos esta vaina que contiene, en perpetua ebullición, la formación de un ser mejor y más hermoso; pero puede sonar a gilada. Mi biografia será simple solo dirá fecha de nacimiento y fecha de muerte entre medio todos los dias fueron mios.

Dayanalid Hernández dijo...

Es interesante saber que nuestro himno del estado Zulia, sea mas que un canto oficial, y como se desconoce que es una poesia nodernista....

El hijo del halcon negro dijo...

Saludos, tienes errores de transcripción por ejemplo claustro en vez de plaustro y miel en vez de mil, mira acá https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_del_Estado_Zulia